sábado, 7 de noviembre de 2009

Análisis de una arquitecuta de GPU: Nvidia Fermi

Por seguir la evolución de las tarjetas Nvidia vistas en clase he preferido analizar la nueva arquitectura de Nvidia: Fermi.
Tal y como las series vistas en clase, el hardware está pensado para gestionar tres tipos de threads que se ejecutan en la GPU. En este caso se han ampliado la cantidad de chips como se hizo en el paso de la serie 6 a 7. Especialmente diseñado para ejecutar una enorme cantidad de tareas en paralelo.

-16 celdas de stream (Streaming Multiprocessor)
-32 cores en cada celda
-Cada celda contiene una memoria a modo de registros de 4 kb.
-2 niveles de chache. Nivel 1 de cache totalmente dedicada para cada celda de stream (1Mb) y una cache compartida por todas las celdas de nivel 2 (768Kb).
-Para la ejecución de threads se dispone de un controlador que los gestiona, el GigaThread.
-Además cada celda SM contiene procesadores especiales para calculo de operaciones complejas con números en coma flotante.

Como contrapunto, la única pega que se le puede sacar es la poca memoria por celda usada a modo de registros. Imagino que esto puede acarrear dificultades a la hora de la cantidad de operaciones que se ejecutan.

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