miércoles, 7 de octubre de 2009

Evolución de las consolas: Nintendo

Tenía pensado hacer un post sobre la evolución de los videojuegos, pero voy a centrarme en consolas, dado que la asignatura es más hardware que software. Concretamente voy a analizar la história de Nintendo en las consolas de sobremesa.

-NES (Nintendo Entertainment System): Lanzada en Japón en 1983 fue la consola mas exisota de su época, y con diferencia. La consola contaba con una CPU de 8 bits y una memoria RAM interna de 2 KB. Además ya incorporaba un procesador que se dedicaba exclusivamente a las imágenes, era capaz de mostrar 52 colores en pantalla y conseguir una resolución de 256x240 píxeles.

-Super Nintendo: 7 años después llegó al mercado la siguiente consola, en 1990, con una serie de mejoras muy vistosas. En este caso la CPU de 16 bits contaba con una ampliación de memoria muy relevante de 2 a 128 KB. Por otro lado el procesador de imágenes era capaz de mostrar 32,768 colores y llegar a una resolución de 512x448, que por otra parte rara vez utilizaban los juegos.

-Nintendo 64: Solo 6 años después hizo acto de presencia la siguiente generación de Nintendo. Esta consola no solo traía consigo un salto muy grande de hardware, CPU de 64 bits de arquitectura RISC y Procesador de Video (GPU) con, por ejemplo, anti-aliasing y corrección de perspectiva. Claramente era la primera consola de Nintendo centrada en el 3D y gracias a su I+D para llevarla a cabo, Sony pudo dar lugar a su famosa PlayStation.

-Game Cube: Otros 5 años mas tarde Nintendo lanzó su nuevo Hardware. Tanto el procesador gráfico como la memoria dedicada a los gráficos se aumentó bastante y el hardware de la consola en general fue bastante bueno en su momento, siendo de los mejores (si no el mejor) de su generación de consolas. A parte de estas mejoras gráficas, la Game Cube traia consigo la lecutara de disco en vez de cartucho como soporte de los videojuegos.

-Wii: Actual consola de Nintendo, vio la luz en 2006. En comparación con los avances de las anteriores generaciones Wii casi no llegó a "subir un escalón". Casi todo el hardware tiene muy poco avance en comparación a su predecesora, y eso se nota en la calidad visual de sus juegos. Pero aun siendo la consola con menos "potencia" gráfica, ha sido un superventa por su detección de movimiento y el buen marketing de la compañía al abrir el mundo de los videojuegos a un público mucho mas amplio.

2 comentarios: