martes, 6 de octubre de 2009

Historia y Evolución de APIs: OpenGL

A principios de los 90 las aplicaciones 3D no estabana a la orden del día, pero ya existia una competitividad en el mercado hardware. IBM y HP, entre otros, competian con Silicon Graphics Inc. en este mercado. SGI, por su parte, utilizaba una API llamada IrisGL que, aunque considerada mejor y más sencilla que las usadas por la competencia, perdía valor poco a poco frente a estas. Debido a esto SGI decidio abrir esta API de programación para que se adoptase como estándar, dando vida a OpenGL.
En 1995 Microsoft lanzó Direct3D que a partir de ese momento se convirtió en el competidor directo de OpenGL. En 1999 SGI tuvo que abandonar el proyecto por restricciones y poco apoyo indrustrial, pero hoy en día siguen desarrollando versiones:

-En 3Dlabs se desarrollo la version OpenGL 2.0, continuando con el desarrollo de la API, y creando el estandar GLSL, o lenguaje de sombreado de OpenGL
-En 2006 se publicó OpenGL 2.1, compatible con versiones anteriores, soporte de especificacion de matrices no cuadradas, Pixel buffer para acelerar el tráfico de imágenes y texturas sRGP
-Entre 2008 y 2009 se han dado a conocer las versiones 3.0, 3.1 y 3.2. Con aportes como revisiones del lenguaje GLSL, texturas, render buffers y Z-buffer en coma flotante 32-bits, Soporte de Geometría Shader.

Para más detalles se puede encontrar información muy interesante en la pagina oficial, en la serie de libros Rojo, Azul, Verde, Alpha y Naranja u otros igual de interesantes y en páginas como NEHE, donde tienen una colección de ejemplos básicos y no tan básicos para programar con OpenGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario